miércoles, 11 de marzo de 2009

¿COMO ABORDAR UNA OBRA LITERARIA?

Es posible decir que la Literatura es un legado cultural que permite poner de manifiesto diferentes aspectos en la vida del hombre expresada desde el lenguaje y su uso como código. Para Barthes en Placer del texto y lección inaugural.1986, la Literatura es la práctica de escribir y no una categoría intelectual. Es una suma de saberes que permiten la gran flexibilidad de ella.

Con el fin de buscar formas nuevas para el estudio de la Literatura se planteó abordarla desde el estudio de varias disciplinas afines. Esto, dada la problemática planteada por algunos críticos en el siglo XVI y XVII, quienes señalaban que solo eran dignos de estudio los textos en castellano restando importancia a textos escritos en inglés, francés y latín.

Lo anterior permite la reflexión acerca de la noción de Literatura que se ha ido formando a través del tiempo. Sin embargo, al conocimiento de la Literatura no se llega mediante el estudio de su historia sino con la lectura, el conocimiento y el gusto que se desarrolle por los textos literarios, sabiendo de antemano que la finalidad de una obra literaria es la de producir un placer espiritual.

Por lo tanto se puede abordar una obra literaria desde la perspectiva de inmanencia, desde el formalismo, estructuralismo, psicocrítica y hermenéutica. Así mismo es importante objetivarla como lo dice H.B Molina en La ciencia literaria y su método de investigación, dejando de lado las impresiones subjetivas. De la misma manera es de suma relevancia la lectura inicial o impresionista que permite comprender los mensajes implícitos dentro de dicha obra.

Para finalizar, hay que conocer en profundidad un texto para poder abordarlo desde una perspectiva crítica. Esto puede dar una idea para poder explicar lo que el autor dice y su motivación para decirlo; pero se debe tener en cuenta que la Literatura tiene muchos significados lo que conlleva a que puede haber una diferenciación entre lo que se puede interpretar al abordar una obra literaria y lo que realmente pensó el autor al escribirla.


Iovanna Manuela Florez Gutiérrez